Principios Básicos

La "participación" y "lo participativo" como nueva "moda", ha generalizado el uso de la expresión "presupuestos participativos". En la actualidad, numerosos muncipios desarrollan todo tipo de experiencias con este nombre, cuando en muchas ocasiones no tienen nada que ver unas con otras. Esta circunstancia es perjudicial en todos los casos, puesto que aumenta la confusión de los/as ciudadanos/as, que no saben a qué atenerse cuando su ayuntamiento los convoca a este tipo de iniciativas.

En Mayo de 2008 se constitye la Red Estatal de Presupuestos Participativos, impulsada por la Diputacion de Málaga, entre otras instituciones de ámbito local de toda España. Su objetivo es clarificar aquellas experiencias donde el presupuesto participativo es un medio para extender las llamadas "democracias participativas" (o formas de democracia directa), y para aunar esfuerzos entre ellas.

El Rebate de Alameda se suma a la llamada "Declaración de Antequera", que rige en el seno de esta Red :

Declaración de Antequera

Asamblea constituyente de la Red Estatal por los Presupuestos Participativos

Reunidos en Antequera los y las representantes de las diferentes Entidades locales territoriales presentes, acordamos constituir la Red Estatal por los Presupuestos
Participativos y declaramos que:
1. Apostamos por la Democracia Participativa como nueva forma de gobierno que se fundamenta en el desarrollo de procesos participativos a través de los cuales la ciudadanía recupere el espacio público y desarrolle sus propias estrategias para intervenir en el entorno que la rodea.
2. Teniendo en cuenta los límites de los instrumentos de la democracia representativa, consideramos que es necesario impulsar nuevas formas de gestión participativa que fortalezcan a la ciudadanía y a las instituciones públicas. El presupuesto participativo debe ser una herramienta útil para lograr el empoderamiento económico, político, social y cultural de la ciudadanía, en particular de los sectores sociales más excluidos, fomentando la participación de estos y su capacidad de decisión sobre los asuntos municipales. Los presupuestos participativos han de ser una herramienta para la inclusión social.
3. Entendemos que unos presupuestos participativos así concebidos deben incluir como mínimo los siguientes criterios:
Autorreglamentado
Vinculante
 Universal: una mujer, un hombre, un voto
 Con un sistema de seguimiento, control social del proceso y
Rendición de cuentas
 Deliberativo
4. Nos comprometemos con la promoción y defensa de lo público a partir del fomento de los procesos de participación en la gestión pública.
5. Consideramos necesario el fomento de la cooperación descentralizada y el trabajo en redes internacionales para la promoción de la gobernabilidad democrática en la articulación necesaria entre lo local y lo global.
6. Así mismo, consideramos necesaria la coordinación con otras redes municipales que tienen el compromiso de fomentar una cultura participativa de la gestión pública en el desarrollo de la ciudad.
7. Nos comprometemos a crear herramientas que favorezcan el aprendizaje colectivo, impulsando la multiplicación y diversidad de las experiencias como una de sus mayores potencialidades, fomentando la capacitación de los distintos actores que intervienen en los procesos (cargos públicos, personal técnico, ciudadanía…).
8. Nos comprometemos a fomentar una nueva cultura participativa que camine hacia la construcción de estrategias para la planificación y gestión participativa
del territorio.
9. Nos comprometemos a fomentar la puesta en marcha de presupuestos participativos universales, vinculantes y autorreglamentados en los municipios y a generar los espacios necesarios de encuentro, debate y coordinación entre estos.

Antequera, 4 de julio de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes